jueves, 14 de mayo de 2015

El otro (yo) Y el otro yo

"Somos como fuimos mirados"


¿Qué es un retrato?


Existen variados tipos de retrato, entre ellos podemos nombrar como ejemplo:



Retrato literario

(...) Lo primero en lo que me fijé fue en una chica muy divertida que estaba de pie en medio del vagón con una gran bolsa de papel llena hasta arriba de naranjas. Llevaba un gastado anorak naranja, y recuerdo haber pensado que esa bolsa que apretaba con tanta fuerza contra su cuerpo era tan grande y estaba tan llena que se le podría caer en cualquier momento. Ahora bien, no era la bolsa de naranjas lo que más me interesaba, sino la joven que la llevaba. Enseguida me di cuenta que esa chica era algo muy especial, había en ella algo mágico e insondable, algo fascinante. 
Era media cabeza más baja que yo, tenía una larga melena negra, los ojos marrones y, com yo, unos diecinueve años. En el momento de levantar la vista fue como si me saludara sin hacer el más leve movimiento de cabeza, a la vez me sonreía de un modo burlón, como si nos conociéramos de antes, o- y no vacilo un instante en decirlo- como si ella y yo hubiéramos compartido toda una vida hacía mucho tiempo. (...)

"La joven de las naranjas", Jostein Gaarder

El retrato pictórico

Pierre Aguste Ronoir



Retrato fotográfico

Rineke Dijkstra



 Cindy Sherman


Diane Arbus



Diane Arbus



Richard Avedon


En todos ellos el autor quiere resaltar algún rasgo del retratado con cierta intención.

¿cuáles son esas imágenes que tienen la verdadera intención de contar algo? ¿es uno realmente como quiere ser? ¿se ve como quiere?

La fotografía denota la idea del humano de trascender la muerte, como fue en el caso de la pintura, por ejemplo, en el mundo feudal a los reyes o en los egipcios en las tumbas, pero de una forma un poco más fiel, por así decirlo, al mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario