miércoles, 24 de junio de 2015

LA cosa (ella)

Seguimos avanzando, y en un principio fue una obsesión, un santuario, un "algo sagrado" para alguien. Pero ese alguien se multiplicó en muchos hombres, y ese "algo" cobró forma de mujer, la última mujer en un mundo atemporal.



"(...)En un mundo ordenado por el desequilibrio sexual, el placer de mirar se ha escindido entre activo/masculino y pasivo/femenino. La mirada determinante del varón proyecta su fantasía sobre la figura femenina, a la que talla a su medida y conveniencia. En su tradicional papel de objeto de exhibición, las mujeres son contempladas y mostradas simultáneamente con una apariencia codificada para producir un impacto visual y erótico tan fuerte que puede decirse de ellas que connotan “para-ser-miradabilidad”. La mujer expuesta como objeto sexual es el leitmotiv del espectáculo erótico.
La presencia visual femenina tiende a operar en contra del desarrollo del hilo argumental, al congelar el flujo de la acción en momentos de contemplación erótica, aunque se integra coherentemente con la narración. Lo que cuenta es lo que ella provoca o representa, el amor o el miedo que inspira al héroe, por sí misma no tiene la más mínima importancia.

Tradicionalmente, la exhibición de la mujer ha funcionado en dos niveles diferentes: como objeto erótico para los personajes de la historia que se desarrolla en la pantalla y como objeto erótico para el espectador que se encuentra entre el público, con una tensión variable entre las miradas de cada lado de la pantalla. Se trata de una mujer que actúa en el interior de la narración, de manera que la mirada del espectador y la del personaje masculino de la película se combinan hábilmente sin romper la verosimilitud narrativa.(...)"
Mulvey Laura, Placer visual y cine narrativo


(...)La sexualidad ha dejado de ser una cuestión periférica en la crítica del capitalismo para convertirse en la piedra de toque que permite diagnosticar los procesos de domesticación a través de los que se produce el sujeto dócil de la sociedad fordista(...)Preciado Beatriz, Terror Anal





Si me propongo a pensarlo como un género específico dentro del cine sería la ciencia ficción, pero no me gustaría encasillar a un universo tan amplio.





Un par de universos que se me vienen a la cabeza:







The zero theorem






Elysium







Blade Runner 








The Zero Theorem







Her (tomando la idea de la mujer como una máquina)



¿Pero de qué estamos hablando realmente? 
¿Del futuro, el presente, el pasado? ¿O de ninguno de estos tiempos?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario