jueves, 1 de octubre de 2015

INVESTIGACIÓN - MAYA DEREN




OBJECTOS SIMBOLICOS:


* Cuchillo
* Llave
* Flor
* Espejo
* Viento - presión
* Maya misma, el desdoblamiento de su corporeidad
* Los cambios de espacio
* Alegorias a la mitologia griega (el hilo de Ariadna en Ritual of transfigured time). Esculturas y danza.
* Danza
* El tiempo
* Tragedia
* El limbo, el pasaje entre la vida y la muerte. El velo que separa al hombre de dios.
* El peon de ajedrez
* Huellas
* El oleaje
* Las alturas, medanos, montañas, la mesa - tronco, acantilado, etc.



PRINCIPAL SIMBOLISMO: 

Las oposiciones, las polaridades, los contrastes.


* Las unidades de espacio y tiempo son representadas de manera especialmente densa; y a su vez, se encuentran en constante defasaje generando heterogeneidad entre las partes y secuencias del film. A su vez el tiempo es una espiral, donde se vuelve repetidas veces a las mismas secuencias con pocas pero muy relevantes variaciones.

* Los objetos simbólicos son articulados de manera tétrica, siendo estos los anclajes entre la vida y la muerte o el sueño y la vigilia. El contraste lumínico potencia esta característica.
* Deren ha logrado unir diversos espacios en un mismo tiempo continuo.

* La narración de Maya Deren logra sintetizar, o intentar condensar, desde la metáfora toda una vida. El elemento muerte tiene un lugar importante y recurrente en su obra.

* La relación establecida entre una toma y la siguiente es mas bien conceptual. El objetivo de su montaje es, principalmente, enlazar ideas (0 bien generarlas).

* En Ritual of Transfigured Time la influencia de la cultura griega se hace muy presente, evidenciandose a través de esculturas griegas, objetos simbólicos tales como los hilos (Ariadna y su hilo de oro en el Minotauro y/o los hilos de la vida de la Moiras). Ademas, los cuerpos tienen un vaivén entre la vida (el movimiento) y la muerte (la quietud) al volverse estatuas.

* El peón de ajedrez es la única pieza que en el tablero solo puede desplazarse hacia adelante sin posibilidad de dar marcha atrás.

* Maya Deren recorre muchos espacios, que a su vez son violados por el tratamiento del tiempo que hace. Al mismo tiempo, estos espacios son enlazados a través del movimiento de los cuerpos, mayormente a través de brazos que se estiran para alcanzar lo que luego se vera en cuadro.

* En mas de una de sus obras, su cuerpo se desdobla para encarnar personajes fisicamente idénticos pero absolutamente opuestos en su búsqueda y objeto de deseo.

* Hay ciertos fenómenos naturales que evidencian el paso del tiempo a través de su movimiento. Los que Deren mas explora son el viento y las olas del mar. Cortinas bailan con el viento, se mueven como velos seductores. Al mismo tiempo, las olas corriendo a la inversa denotan lo efímero de la vida y los sucesos que durante ella acontecen.

* Las acciones que desarrolla Deren son acciones que empiezan pero no terminan; es decir, podemos encontrarla en mas de una situación simultánea. Es su complice, su testigo y su antagonista constantemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario