miércoles, 15 de abril de 2015

LA MARIPOSA Y EL TANQUE

La representación de un lugar físico


Cueva Lascaux (Francia)

Las primeras representaciones del hombre suceden dentro de las cavernas, se comienzan a registrar miradas, y no existe, el límite dentro de la representación, no hay cuadro, no hay fin en la obra, distinto a lo que son actualmente las representaciones en un museo, o la misma fotografía, donde su tamaño es determinado por un recuadro. 
A medida que el hombre evoluciona el arte lo hace con él. Evolucionan las formas, los detalles, en un principio el fondo no es tan jerárquico como la figura, unicamente sostiene la acción. El hombre se toma a sí mismo como centro, analiza el mundo con los parámetros de su propia cultura. 


La vocación de los apóstoles Pedro y Andrés, Duccio


Pero el hombre continúa evolucionando, empieza a aparecer la perspectiva, se le da un protagonismo mayor al fondo y el volumen en la imagen es mayor. Esta es la época en la que se comienza a cuestionar el geocentrismo, por lo que la revolución va más allá del arte. 

Escola de Atenas, Rafael

El espacio se sella con su identidad absoluta, comienza la idea de la instantaneidad 


Las meninas, Velazquez



Se genera una evolución de dicha instantaneidad hasta llegar a la cámara oscura, proyectando una imagen invertida, las primeras fotografías tenían un tono romántico en sus paisajes, a ese momento se lo llama pictorianismo


 Monovisions, Minor White




Entre el siglo XIX y XX la fotografía se aparta del pictorialismo, se comienzan a tomar fotos fuera de los paisajes clásicos de postal, se retratan las ciudades, los paisajes urbanos, los recuerdos de la gente, del fotógrafo, se toma una actitud antropológica. 

Eugene Atget



Josef Sudek



Joe Sternfeld








No hay comentarios.:

Publicar un comentario